Skip to content
Introducción
Esta iniciativa nace de la escasa programación de espectáculos dirigidos a esa franja de edad que es el público juvenil. Es un proyecto que pretende conectar a jóvenes creadores con espectadores jóvenes a través de un clásico rejuvenecido que dialogue con la contemporaneidad adolescente. O lo que es lo mismo, un proyecto de jóvenes para jóvenes apoyado en la mentoría de profesionales con mayor trayectoria artística: una conjunción idónea entre experiencia y frescura.
 
En estos márgenes hemos creado El sí de las niñas inspirado libremente en el clásico moratiniano para hablar sobre la educación femenina en el siglo XXI. Un trabajo de investigación que ha partido del proyecto Escena Joven del Teatro Cánovas de Málaga, que nos ha permitido confrontar nuestro proceso creativo con estudiantes de la ESO y Bachillerato, así como escuchar sus intereses e inquietudes.
 
El sí de las niñas es un thriller contemporáneo y transgeneracional inspirado libremente en la obra homónima de Moratín para ponernos en el punto de mira de la conciencia individual y social frente a situaciones como los abusos, el silencio impuesto de las víctimas, la influencia de las redes y la exposición a la que nos someten, y la falta de empatía heredada que hemos asimilado frente a la injusticia. Es un reflejo de una sociedad que nos silencia y, a la vez, nos ofrece poder a cambio de moral.
 
De la comedia neoclásica a una problemática contemporánea. De los matrimonios impuestos en el siglo XIX a las Sugar Babies actuales. Esta evolución describe la degeneración social y educativa de una sociedad que parece estar abocada al fracaso.

Equipo

Dirección 

Jose Carlos Cuevas

Autoría

María Beltrán

Diseño de escenografía 

Luis Alhama

Diseño de vestuario   

Isabel Alba

Coreografía

Nieves Rosales

Composición musical

José Pablo Polo

Diseño de iluminación

Daniel Galbeño

Reparto

Natalia Ruiz: Rita

Juan Antonio Hidalgo: Diego

 Javier Cereto: Voz Hombre

Marina Clyo: Voz Mujer

Fotografías