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II Jornadas de Teatro Clásico: Shakespeare

 

“El arte de actuar ha sido y es, antes y ahora, poner un espejo ante el mundo; mostrarle a la virtud su propia cara, al vicio su imagen propia y a cada época y generación su cuerpo y molde”.

(Hamlet, acto III, escena 2)

En este año 2 d. C. (“después del Covid”) se celebrarán las primeras Jornadas presenciales de Teatro Clásico de Málaga (segundas, contando las organizadas el año pasado de manera virtual) tras el éxito de convocatoria de la pasada edición que contó con grandes profesionales de la escena clásica española de la talla de Helena Pimenta, Ignacio García, Natalia Menéndez o Joaquín Notario, entre otros. Entonces las Jornadas versaron sobre el Siglo de Oro desde el punto de vista de directores, intérpretes y dramaturgos. En esta edición, las Jornadas se centrarán en la figura y obra de William Shakespeare.

            Se dice que durante la cuarentena de 1606 provocada por la peste bubónica Shakespeare escribió tres de sus tragedias cumbres: El rey Lear, Antonio y Cleopatra y Macbeth. Y es que la cultura siempre se ha abierto paso en periodos de oscuridad e incertidumbre. Como estas Jornadas, ideadas y organizadas por Jóvenes Clásicos y apoyadas por el Área de Cultura de la Diputación de Málaga, sin cuya “luz” sería improbable continuar iluminando el camino de los clásicos.

            En esta edición, se celebrará, por fin, la fiesta de la comunión para las que fueron creadas estas Jornadas. Serán tres días repletos de conferencias, talleres y representaciones para disfrutar del legado del bardo inglés y me hace inmensamente feliz, aunque como diría Shakespeare: “sería muy poco feliz si pudiera decir hasta qué punto lo soy”. En definitiva, “estar o no estar” en las Jornadas, ésa es vuestra cuestión.

 

José Carlos Cuevas

LUNES 23 DE MAYO 2022

 

  • 16:00-20:00. Taller sobre «Coriolano» impartido por Ben Naylor & Paula Rodríguez

Desde enero del 2020, Ben Naylor y Paula Rodríguez se encuentran desarrollando una nueva traducción de la obra, que sigue siendo relativamente desconocida y que rara vez se ha representado en España. Esta traducción explora un enfoque innovador conjugando la versificación inglesa con la métrica española. El objetivo de este taller es trabajar escenas de la obra desde una visión ultra-contemporánea que enfatice los paralelismos entre el explosivo drama político de Shakespeare y los acontecimientos contemporáneos en la política nacional e internacional.

  • 16:00-20:00. Taller sobre «La VERDAD lógica en Shakespeare» impartido por Lluís Homar.

La búsqueda de una verdad lógica y no psicológica.

Desde nuestra contemporaneidad en la que el cine y la televisión nos acercan a un mundo más psicológico en la interpretación, mi objetivo será explorar el acercamiento a la esencia de Shakespeare a través de su palabra poética.

  • 20:30 «ARIC (Trilogía Mágica)»

AURIC (Trilogía Mágica) se adentra en el universo Shakespeareano desde la reinterpretación y musicalización de fragmentos de algunas de las obras más emblematicas del autor: La Tempestad, Macbeth y El sueño de una noche de verano. Paula Rodríguez (traductora e intérprete) y Arthur Astier (músico) darán nueva vida a estos versos clásicos invitando al público a descubrir más sobre la presencia de lo esotérico en el legado Isabelino. Un viaje sonoro, atmosférico y atemporal, guiado por el poder de la música y la palabra.

 

MARTES 24 DE MAYO 2022

 

  • 10:00-11:30. «Lo mágico y lo sobrenatural en Macbeth y en el sueño de una noche de verano». Laila Ripoll

Fantasmas, apariciones, duendes, trasgos, brujas que se desvanecen en el aire y artesanos con cabeza de burro. Muchas obras de William Shakespeare están repletas de elementos mágicos y sobrenaturales, algo que, por lo general, no abunda en nuestra literatura del mismo periodo, mucho más apegada a la tierra. Este elemento mágico, juguetón y festivo en ocasiones, turbio y siniestro en otras, ambiguo la mayor parte de las veces, resulta fascinante y lleno de fuerza.

  • 12:00-13:30. «Tiempo de fiesta, Noche de Reyes». Álvaro Tato

Algunas consideraciones sobre la comedia shakespiriana, la traducción del verso del Bardo, las identidades cambiantes en el teatro clásico e isabelino, la puesta en escena del Shakespeare más festivo y carnavalesco, sus posibilidades líricas y dramáticas y la experiencia de participar en su puesta en escena por el co-autor de la versión de “Noches de Reyes” dirigida por Helena Pimenta (Teatro Español/Ur Teatro, 2022)

  • 16:00-20:00. Taller sobre «Coriolano» impartido por Ben Naylor & Paula Rodríguez
  • 16:00-20:00. Taller sobre «La VERDAD lógica en Shakespeare» impartido por Lluís Homar.

20:30 Tras las trágicas (Un camerino de Shakespeare). Dmonos producciones.

Lady Macbeth, Ofelia y Desdémona conviven en el limbo de las mujeres trágicas cuando no están siendo representadas en algún lugar del mundo. En el limbo tienen libertad para ser ellas mismas y no esos personajes que les impuso el autor. Cansadas de sus obras y de vivir según los deseos de otros deciden rebelarse para cambiar sus vidas e idean un plan: no acudir a la siguiente representación. Titania, ante la rebelión de las mujeres trágicas y la posibilidad de que las obras de Shakespeare desaparezcan para siempre sin ellas, decide mandar a Puck para que medie y solucione el problema.

 

MIÉRCOLES 25 DE MAYO 2022

 

  • 10:00-11:30. «Una revisión política y contemporánea de la obra Coriolano». Ben Naylor (Traducción Paula Rodríguez

Shakespeare es.cribió Coriolano en 1608, en un momento de creciente malestar social en Gran Bretaña, durante una epidemia de peste. La obra describe el fracaso de los sistemas democráticos, incapaces de satisfacer las necesidades de una población dividida y bajo presión, y el consiguiente surgimiento de un líder proto-fascista en un ambiente de conflicto secesionista. Shakespeare evidentemente pudo sentir los primeros temblores de la inminente conmoción sísmica: la guerra civil inglesa estalló apenas tres décadas después de que se escribiera la obra. Los ecos históricos resuenan por todas partes en esta obra política, especialmente ahora.

  • 12:00-13:30. «La VERDAD lógica en Shakespeare». Lluís Homar

Analizaremos y debatiremos sobre el camino que nos puede llevar, desde el mundo de la interpretación, a una verdad lógica y no psicológica en la palabra poética de Shakespeare.

  • 16:00-20:00. Taller sobre «Coriolano» impartido por Ben Naylor & Paula Rodríguez
  • 16:00-20:00. Taller sobre «La VERDAD lógica en Shakespeare» impartido por Lluís Homar.
  • 20:30 Joven Hamlet. Cándido Producciones